Venció el acuerdo ACE72 entre Colombia y Brasil; vehículos subirían un 16,1 por ciento
Publicado 4 días atrás
El 9 de octubre de 2025
Con el vencimiento del Acuerdo de Complementación Económica ACE72 entre Colombia y Brasil, los costos de importación de vehículos subirían un 16%. Fenalco y Aconauto se pronuncian.
El Acuerdo de Complementación Económica ACE72 entre Colombia y Brasil venció el pasado 30 de septiembre y a la fecha se desconoce la posición del Gobierno Nacional, a pesar de los llamados a una ampliación o renegociación por parte de los principales gremios del sector automotor.
Dicho acuerdo, suscrito en 2017, establecía un programa de liberación comercial para facilitar y desgravar aranceles en el comercio de bienes entre las partes. Los acuerdos establecieron contingentes para la importación de vehículos con preferencias arancelarias y desde Colombia exportar autopartes.
Marcas como Citroën, Fiat, GM (Chevrolet), Honda, Hyundai, Mitsubishi, Peugeot, Renault, Suzuki, Toyota y Volkswagen, entre otras, se benefician del acuerdo ACE72. Anualmente llegan a Colombia unas 50 mil unidades de vehículos nuevos sin arancel y, con el vencimiento, se impone un gravamen de 16,1 por ciento.
El año pasado, el entonces ministro de Comercio Exterior Luis Carlos Reyes explicó que la medida de finalizar el ACE72 buscaba el fortalecimiento de la industria de producción de automóviles y dinamizar la misma. De igual forma, pretender fomentar la producción de vehículos eléctricos.
Sin embargo, dicho fortalecimiento no se da de un día para otro debido a que los fabricantes ya tienen en la región complejos industriales establecidos para nutrir la demanda. Por otra parte, la decisión de ampliar o establecer fábricas en Colombia requiere de diversos estudios sobre su conveniencia en términos de costos, beneficios tributarios, confianza inversionista y logística, entre muchos otros factores.
Según Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior en Fenalco, con el vencimiento del acuerdo ACE72, las marcas importadoras antes mencionadas quedarán sujetas al acuerdo CAN-Mercosur.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior Fenalco.
“El acuerdo CAN-Mercosur prevé un arancel del 16,1%, con ello pierde competitividad la producción proveniente de Brasil con las de los países con acuerdos comerciales que hoy tienen aranceles del cero por ciento. También perderían competitividad con la producción china, que por sus escalas de producción puede llegar a costos muy bajos”. Asegura el dirigente gremial.
De acuerdo con Visbal, Fenalco le propone al Ministerio de Comercio que restablezca inmediatamente un cupo de 50 mil unidades, tal como estaba en el ACE72, mientras que se negocia un nuevo acuerdo, con el fin de que no se pierda por siempre la posibilidad de vender autopartes a Brasil.
“De no llegar a un acuerdo, Colombia estaría haciendo un pésimo negocio, porque si Brasil no puede exportar y el mercado colombiano es copado por terceros, jamás podremos involucrar autopartes a los vehículos producidos en el vecino país”, puntualiza Visbal.
La no renovación del Acuerdo de Complementación Económica ACE72 con Brasil también va en contravía de la renovación del parque automotor en Colombia. Gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas por las marcas, se mejoraría la calidad del aire de las ciudades.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto
“De insistir en esa desafortunada idea, sería dar un paso atrás en el propósito de mejorar el aire de las ciudades por vías de la renovación del parque automotor colombiano que, como se sabe, tiene una obsolescencia de al menos 19 años”. Explica Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores – Aconauto.
Por el momento, las marcas de autos en Colombia, que importan vehículos desde Brasil, están a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del gobierno nacional. Sus representantes y gremios hacen un llamado al diálogo sobre el impacto que estas decisiones pueden tener en la industria automotriz y en la economía de los consumidores.
Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.